acerca del GNL
En Chile existen dos Terminales de regasificación. GNL Quintero, ubicado en el SIC, en la Bahía de Quintero, y nosotros, ubicados en el SING, específicamente en la Bahía de Mejillones, en la Región de Antofagasta.

La matriz energética de Chile está constituida por cuatro sistemas eléctricos no conectados: Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), Sistema Interconectado Central (SIC), Aysén y Magallanes, que agrupan a su vez las empresas generadoras de electricidad, transmisoras, y a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

El SING está constituido por el conjunto de centrales generadoras y líneas de transmisión que abastecen los consumos eléctricos ubicados entre Arica y Taltal. Aproximadamente, el 90% del consumo del SING está compuesto por grandes clientes, mineros e industriales.

El parque generador en el SING es eminentemente termoeléctrico, constituido por unidades térmicas a carbón, ciclos combinados a gas natural y motores a petróleo pesado y diesel. En el 2011, el 21% de la electricidad generada en el SING fue con gas natural, mientras que en el 2012 fue de 14%. Del mismo modo, el 25% del gas regasificado en nuestro Terminal en 2012 sirvió para abastecer el Sistema Interconectado Central (SIC) vía el gasoducto hacia la Central Térmica Taltal.

beneficios del GNL
el gas natural es la fuente de energía más limpia de todos los combustibles fósiles

El GNL es gas natural sin color ni olor, que ha sido condensado en líquido a través de un proceso de enfriamiento, denominado licuefacción.

La licuefacción se realiza a una temperatura aproximada de -161 grados Celsius a presión atmosférica, lo que permite reducir el volumen del gas en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje en grandes cantidades para su posterior transporte en barco.

El gas natural es la fuente de energía más limpia de todos los combustibles fósiles. Su combustión prácticamente no emite a la atmosfera dióxido de azufre ni material particulado.

El GNL se encuentra en yacimientos subterráneos y se forma gracias a un proceso de descomposición de materia orgánica de miles de años.

La utilización de gas natural en la generación eléctrica en el Norte Grande de Chile produce un impacto directo e inmediato en cuatro aspectos claves para el futuro energético del país:

  • Disminución en las emisiones de CO2.
  • Mayor eficiencia en comparación a otros combustibles.
  • Menor tiempo en la implementación de proyectos.
  • Permite la operación eficiente de fuentes de energía renovable no convencionales.
gas natural no convencional

El gas natural no convencional es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere alta tecnología.

Este tipo de gas está almacenado de forma natural en formaciones de roca de baja permeabilidad, lo cual hace más complicado su proceso de extracción.

Existen varios tipos de gases no convencionales. Entre los que destacan por su reciente desarrollo y potencial de exportación a nivel mundial es el gas de esquisto o en inglés “shale gas”.

Según recientes estudios de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (US Energy Information Administration), actualmente los países con mayores reservas de gas de esquisto, y por ende, con mayor potencial de exportación, son China en primer lugar, seguidos por Estados Unidos, Argentina y México.

En América del Sur, las reservas están lideradas por Argentina, en segundo lugar se encuentra Brasil y un tercer lugar esta compartido por Chile y Paraguay.