Nuestros grupos de interés
La RSE para GNLM es la responsabilidad social y ambiental de la compañía, así como la transparencia de su gerencia y la gestión integral ética.

Ética y Gobernanza

La ética es nuestra conducta y manera de comportarnos  de manera justa y transparente; la gobernanza es la manera como decidimos políticas, procedimientos:

  • respeto de las personas dentro (colaboradores) y fuera (comunidad, clientes, 
  • proveedores) de la empresa.
  • código de conducta. 
  • canales de denuncia ( etica@gnlm.cl  y/o ethics@engie.com ).
  • mecanismos de prevención del delito.

La gobernanza es la manera como decidimos políticas, procedimientos:

  • tenemos un directorio (7 miembros) designados por nuestros accionistas ENGIE y Codelco. 
  • sistema de management basado en procesos por funciones, con una filosofía de mejora continua.
  • plan de organización corporativa fomentando la gestión colegial y el diálogo dentro de la organización.

Colaboradores

es el grupo de personas que hacemos posible la prestación del suministro de gas al país y al subcontinente, gracias a nuestro profesionalismo y compromiso, siempre apegándonos a nuestros valores:

  • contamos con política de valoración de recursos humanos
  • es ambición de GNLM facilitar el desarrollo de las personas a través de planes de  capacitación y de apoyo financiero (becas) personalizados.
  • el respeto de las personas y de la diversidad es un fundamento de nuestro modo de convivir:
    • código de ética y charlas regulares del director de ética hacia los equipos.
    • políticas de discriminación positiva hacia las mujeres.
    • procedimiento de reclamación (eg. acoso laboral).
  • valoramos las relaciones con los organismos representativos y reglamentarios:
    • reunión mensual con sindicato y cuando sea necesario a solicitud de ambas partes
    • comité paritario H&S, comité bipartito.
  • valoramos la libre expresión, sugerencias, iniciativas y creatividad de los colaboradores:
    • teambuildings, talleres GPTW.
    • comité de bienestar.
    • uso amplio de redes sociales internas como yammer.
  • apoyamos el bienestar familiar:
    • apoyamos a la educación y al desarrollo cultural de los hijos.
    • seguro de salud del estándar más alto posible para todos los miembros de la familia.
    • financiamiento para adquirir/renovar domicilios.

Clientes

Reflejamos en la relación con nuestros clientes, de alcance tanto nacional como internacional, los valores que nos animan como personas “seguros, confiables y abiertos”:

  • nuestros servicios son seguros, confiables y sin ninguna interrupción a la fecha.
  • ofrecemos la mayor flexibilidad posible para la mayor satisfacción de nuestros clientes.
  • el acceso a nuestros servicios es totalmente abierto, sin ninguna discriminación.
  • publicamos toda la información comercial posible (eg. precios de nuestros servicios, capacidades disponibles) en nuestra página web.
  • contamos con sistema de innovación y desarrollo para mejorar nuestros servicios.
  • hemos formado la “comunidad GNLM” para facilitar contactos entre los actores interesados en hacer negocio via GNLM.

Proveedores

consideramos nuestros proveedores como socios con quienes las relaciones apuntan a desarrollar nuestros negocios respectivos en forma respetuosa y justa:

  • exigimos de nuestros proveedores que reconozcan y cumplan con nuestras exigencias en cuanto a ética y seguridad, respeto de los derechos humanos, laborales y del medio ambiente.
  • favorecemos proveedores con las mismos exigencias de calidad que GNLM.
  • contamos con políticas de compras sustentables.
  • pagamos en 30 días a nuestros proveedores (cuando grandes grupos pagan hasta en 6 meses).


 

Medio Ambiente

nuestra planta interactúa cuidadosamente con las características propias del entorno marino, flora y fauna así como de la eficiencia energética:

  • nuestros procedimientos reflejan nuestra preocupación para el medio ambiente:
    • certificaciones ISO 14.001 (medio ambiente), ISO 50.001 (eficiencia energética), OHSAS 18.001 (seguridad).
    • compromiso RCA y su cumplimiento, con monitoreo ambiental (eg. medición CO  ) y medio marino.
  • adicionalmente a estos procedimientos, GNLM:
    • miembro fundador y socio activo de la “Fundación de protección del gaviotín chico”.
    • el ministro de energía nos entregó en 2015 el “sello energético”, reconocimiento de alcance nacional.